IZQUIERDA UNIDA EXPLICA LAS RAZONES DE SU ACUERDO DE GOBIERNO CON EL PSOE

Andrés Carmona: “Alcázar vive una situación de excepcionalidad por las privatizaciones y recortes del PP y desde IU podemos colaborar a resolverlo en beneficio de la ciudadanía, por responsabilidad”
10/06/2015


El portavoz del Consejo Político Local de Izquierda Unida (IU) en Alcázar de S. Juan, Andrés Carmona, explicaba en rueda de prensa los motivos de la asamblea local de esta formación política para aprobar el acuerdo de gobierno con el PSOE para los próximos cuatros años en la ciudad.

El proceso ha tenido lugar en varias asambleas generales en las que la militancia de IU ha debatido la oferta del PSOE y ha renegociado sus términos hasta llegar al acuerdo finalmente adoptado. “Esa era una de las condiciones –explicaba Carmona-, que no fuera un acuerdo entre cúpulas sino entre asambleas, que todo el proceso se realizara discretamente, para facilitar la negociación y el acuerdo, pero que se hiciera en base a un texto que pudiéramos conocer directamente en la asamblea para debatirlo, enmendarlo y saber a qué nos comprometíamos exactamente. Y que el resultado final pudiera ser publicado, leído y conocido por toda la ciudadanía, como así ha sido”.

El portavoz de IU destacó que se trata de un acuerdo entre dos partidos, IU y el PSOE, y no otra cosa. Y remarcó esta circunstancia como una de las razones de que haya sido posible: “entre militantes de IU y del PSOE siempre ha habido buena sintonía. Nuestros líderes se pueden pelear por arriba, pero entre las bases de ambos partidos no hay problemas”. Prueba de ello señalaba la buena vecindad entre las casetas de feria de los dos partidos, sus coincidencias en el 1º de mayo o en las plataformas, o actividades conjuntas como el monumento en las fosas comunes. Además de que es la misma política que ha seguido IU en otros 88 municipios de Castilla-La Mancha y en cientos en toda España, facilitando gobiernos de izquierda, igual que en otros municipios es al revés y es el PSOE quien facilita gobiernos de IU donde esta fuerza es la mayoritaria, como es el caso de Zamora, que por primera tendrá un alcalde de IU con el apoyo del PSOE.

También señaló que este acuerdo con el PSOE es un acuerdo entre dos, IU y PSOE, y no entre tres: “Es un acuerdo que vincula a IU con el PSOE, pero no con nadie más. Otra cosa es que el PSOE, además, haga otro acuerdo con otro partido, eso ya es cosa suya, y no nos corresponde valorarlo siempre que no nos afecte”.

En cuanto al propio acuerdo, Carmona destacó la generosidad del PSOE. “Después de los resultados electorales, no nos esperábamos algo así, porque matemáticamente no somos necesarios para conformar gobierno. Por eso nos extrañó la oferta al principio”. La asamblea de IU en Alcázar debatió esta cuestión aunque finalmente decidió por mayoría, sin ningún voto en contra pero sí algunas abstenciones, aceptar el acuerdo de gobierno.

La asamblea de Alcázar valoró el hecho de estar en una situación de excepcionalidad política en Alcázar. Una excepcionalidad que se debe a la profunda crisis económica y a la total ineptitud del gobierno del PP y CxA para gestionarla. A lo que se suma la política de privatización y destrucción de los recursos y servicios públicos en la ciudad por parte de ese gobierno. Lo que califican de una situación de emergencia política. “Rehacer todo lo destruido y volver a colocar a Alcázar en el sitio que le corresponde después de los cuatro años negros del PP y CxA es una tarea titánica. El PSOE nos ha tendido la mano para colaborar en reconstruir Alcázar, y ese era nuestro lema de campaña: Construir Alcázar. Por responsabilidad, no podíamos negarnos. Hubiera sido más fácil negarnos y dejarles solos, e instalarnos en lo del “cuanto peor, mejor” pero ese no es nuestro estilo”. Carmona continuaba: “Por primera vez en 20 años, IU vuelve a tener la oportunidad de gobernar y no podíamos desaprovecharla. Nuestro electorado no entendería que, si podemos, por qué no lo hacemos. Daríamos impresión de miedo, de que nos supera, y nada de eso. Somos conscientes de la dificultad de coger un ayuntamiento tan destrozado como el de Alcázar, pero para nosotros eso no es un problema: es un reto”. Y señalaba como el mayor de esos retos el de remunicipalizar la Empresa de Aguas: “no sería comprensible en Alcázar que se remunicipalizara la Empresa de Aguas e IU, que ha hecho lo posible y lo imposible por lograrla, no estuviera en esa remunicipalización o la viera desde la oposición. Queremos colaborar en recuperar Aguas de Alcázar para el pueblo, y queremos hacerlo activamente y desde el gobierno”.

Según el acuerdo, a IU le corresponderán las responsabilidades de gobierno de Medio Ambiente y Sistemas Informáticos. Dos áreas con las que se sienten cómodos: “La ecología política es seña de identidad de IU, nuestro lado verde, la otra cara de nuestro lado rojo o socialista. El Medio Ambiente es una parte muy importante de nuestro Programa, y es un área en el que podremos hacer muy buenas políticas para la ciudad. De igual forma, desde la gestión de los sistemas informáticos podremos contribuir muchísimo a la modernización y accesibilidad de la administración local hacia la ciudadanía, y a la facilitación de mecanismos tanto de transparencia como de participación ciudadana”.

Carmona no ocultaba que pudiera haber críticos con el acuerdo de gobierno: “De hecho, algunos militantes se abstuvieron en la votación final en la asamblea, aunque nadie votó en contra. Es lógico que haya alguna reticencia. Lo que le pedimos a los que tengan dudas es que vengan a la asamblea y que nos las comenten, que les dejemos explicarles, que vengan con toda la confianza del mundo y que nos lo digan, que queremos escucharles. Y que nos dejen un poco de tiempo, que nos den un margen de confianza y que dentro de un año vengan otra vez a la asamblea a valorar cómo ha ido el acuerdo y si ha merecido la pena: espero que de aquí a un año hayan cambiado de opinión”.

Por último, y en cuento a los asuntos internos de la asamblea local, el portavoz de IU señalaba el proceso de renovación del Consejo Político Local y la elección de nuevo coordinador o coordinadora: “Aunque no es incompatible que el Coordinador sea también concejal, en IU hace tiempo que nos gusta separar los dos cargos porque es demasiado trabajo para una misma persona y para que el coordinador pueda representar al conjunto de la asamblea y controlar la labor del concejal en el Ayuntamiento. Además, y con la vista puesta en las próximas elecciones generales, hace falta un nuevo Consejo Político que se encargue de todo el trabajo que va a haber en los próximos meses y años, porque no todo se acaba cuando tienes concejales: IU tiene mucho que hacer tanto dentro como fuera del Ayuntamiento”. De esta forma, IU inicia el proceso para la elección de nuevo coordinador y Consejo Local.