IZQUIERDA UNIDA CONDENA LA ESPANTADA DEL PP EN EL PLENO DE INVESTIDURA

El portavoz del Consejo Político local de Izquierda Unida, Andrés Carmona, hacía una valoración del pleno de investidura del día 13 que tuvo lugar en el Auditorio municipal.
17/06/2015


Después de felicitar a la alcaldesa electa, Rosa Melchor, Carmona quiso condenar lo que calificó de “espantada del PP”, en referencia al hecho de que todos los concejales de ese partido abandonaran el acto a mitad del mismo. De esta forma, salía al paso de las declaraciones de estos concejales en las que pedían a los demás partidos que condenaran los pitidos que recibió su portavoz y ex alcalde, Diego Ortega, así como otros concejales populares. “Claro que tenemos algo que condenar –decía Carmona- pero es la espantada del PP, que abandonaran el pleno”. Para el portavoz de IU, dicha “espantada” era algo premeditado y que ya tenían intención de hacer. Para IU: “el discurso del PP fue intencionadamente provocador para que el público reaccionara como lo hizo, y eso les sirvió de excusa para irse como ya tenían decidido de antemano que harían”. Según IU, se trató de una estratagema del PP para estropear la sesión de investidura y salir como víctimas, “aunque les ha salido el tiro por la culata: han quedado como lo que son”. Carmona dijo que los vecinos de Alcázar de S. Juan son gente educada y respetuosa, y si reaccionaron así es para preguntarse por la provocación y no por esa reacción. “Hay que recordar que el ex alcalde de Alcázar es responsable de la privatización de Aguas de Alcázar, algo que la inmensa mayoría de la ciudad rechazaba, y que de una forma u otra es también responsable directo o indirecto de que la policía nacional le pegara a sus propios vecinos, o de poner bridas en las puertas de emergencia a los encerrados en la protesta. O de los insultos de su portavoz Ángel Puente a los vecinos y que él nunca condenó ni hizo nada. No se puede hacer todo eso y después decir en el pleno que ellos han sido las víctimas. Era imposible que esa provocación se quedara sin respuesta. Una cosa es ser educado y otra cosa es dejar que te humillen. Lo que el pueblo hizo fue poner de manifiesto su dignidad”.

Con quien sí se solidarizó Carmona en nombre de IU y mostró todo su apoyo fue con el concejal de IU en Argés (Toledo) que sufrió gritos e insultos en su pleno de investidura correspondiente por solicitar que su toma de posesión fuera laica y sin símbolos religiosos. “Aquí sí que condenamos rotundamente la actitud fanática e integrista de quienes le insultaron por exigir lo que es de ley y de Derecho”. En este sentido, llamó la atención hacia el hecho de que se respetara la laicidad en toda la simbología y los actos del pleno de investidura en Alcázar, indicando que IU estará vigilante de que esa misma laicidad se respete durante los cuatro años de gobierno por parte de todos los concejales en sus ámbitos respectivos

En contraposición, Carmona valoró la actitud del concejal de IU, Antonio García, que tuvo palabras de agradecimiento para todos, también para el PP, a pesar de que recibiera ya desde el primer momento el desprecio del ex alcalde, Diego Ortega. Desprecio que después extendió a toda IU al calificarles de “extrema izquierda”: “no sé si seremos o no extrema izquierda, y dudo que Ortega sepa ni siquiera qué significa eso aparte de los mitos que le hayan contado sobre comunistas que se comen a los curas y a los niños crudos, pero lo que sí que sé es que sus declaraciones nos producen extremo-ridículas”.

También se refirió al nuevo equipo de gobierno, en el que está incluido el concejal de IU con las responsabilidades de Medio Ambiente y Sistemas Informáticos, y auguró que será un buen concejal y que realizará su trabajo de la mejor forma posible. No obstante, señaló que desde la asamblea de IU vigilarán no solo al resto de concejales del gobierno sino también al de IU: “Antonio tiene una responsabilidad programática registrada ante notario con toda la ciudadanía así como con la asamblea de IU, y nos corresponde ayudarle para cumplirla así como controlarle para eso mismo”. De cualquier forma, afirmó no tener ninguna duda de que será fácil de vigilar porque está seguro de que cumplirá con su deber escrupulosamente, “tal y como ha venido demostrando a la asamblea todos estos años en su cargo de coordinador local”.