IU VALORA POSITIVAMENTE LOS 100 PRIMEROS DÍAS DEL GOBIERNO LOCAL Y CRITICA LA OPOSICIÓN DE RABIETA Y PATALETA DEL PP

Destacan la capacidad de trabajo del concejal de IU, y el empleo y la remunicipalización de Aguas como principales objetivos para toda la legislatura
21/09/2015


El portavoz del Consejo Político Local de Izquierda Unida (IU) en Alcázar de S. Juan, Andrés Carmona Campo, explicaba a los medios de comunicación la valoración que el Consejo ha hecho de los 100 primeros días de la Corporación local.

Comenzaba valorando positivamente la acción del nuevo equipo de gobierno, en el que participa IU junto con el PSOE y Equo. Para IU, se ha notado un cambio de actitud en la forma de gobernar: más abierta, más cercana, y más participativa. Como ejemplo de ese cambio, mencionó una de las primeras medidas de este gobierno que fue el cambio de los nombres de las calles que todavía homenajeaban al franquismo. Destacó también la buena sintonía entre los partidos del gobierno, en concreto la de IU con el PSOE ya que el acuerdo de gobierno suscrito por IU es solamente con ese partido. También se refirió a la austeridad bien entendida que está practicando este gobierno frente a derroche del anterior del PP. Como ejemplo señaló el ahorro en el catering de la presentación de la feria de este año y otros gastos también de la feria como el de las luces. Se refirió como aspecto positivo a que se han sentado las bases de la participación ciudadana mediante los Consejos de Participación. Y también al compromiso de remunicipalizar Aguas de Alcázar y los primeros pasos que se han dado para eso: la Mesa del Agua donde está, incluso, la oposición que fue quien privatizó en su día la Empresa.

Por el contrario, la valoración que hizo del Grupo de la oposición, el Partido Popular, Carmona la calificó de “oposición de rabieta y pataleta”. Dijo que no han respetado los 100 primeros días de cortesía, y que empezaron así el mismísimo primer día con la “espantada” en el Pleno de investidura. Señaló que los concejales populares a veces no van al Pleno o se salen de la sala, o que no acuden a otras Comisiones como la de Festejos. Dijo que se han caracterizado por mentir descaradamente, como cuando dijeron las consecuencias falsas de cambiar los nombres de las calles. Indicó su falta absoluta de respeto a los demás grupos, a los que llaman de “extrema-izquierda”. Así como dijo que el PP está obsesionado con formar una plataforma artificial dirigida por ellos contra el gobierno con la excusa que sea: nombres de las calles, toros, guardia civil o lo que sea.

En cuanto al concejal de IU en el Ayuntamiento, Antonio García, mostró el apoyo total de la Asamblea y el Consejo Local a su labor. Destacó su capacidad de trabajo, que todos los días va al Ayto. y acude a todas las reuniones y eso que solo es uno (mientras que otros grupos, con varios concejales, no van a muchas de las reuniones). Señaló que desde sus competencias, Medio ambiente y Medios Informáticos, ha sentado las bases de la participación ciudadana y la transparencia on line, el mapa de vertidos ilegales para localizarlos y actuar sobre ellos, su apoyo a los proyectos de la asociación Animalcazar, el cumplimiento de la ordenanza sobre perros peligrosos, o la moción en contra del ATC en Villar de Cañas. También destacó cómo se nota su influencia en otras políticas del gobierno que no son de su estricta responsabilidad, como la limpieza del Arroyo de la Serna, las bases del Defensor del Vecino o la solidaridad de Alcázar con los refugiados sirios.

En cuanto a la propia organización de IU, Carmona mostró su satisfacción por haber recuperado la representación en el Ayto. aunque mencionó la “espinita clavada” de no haber sacado una concejala más por tan solo una docena de votos. Hizo referencia al crecimiento, consolidación y cohesión alrededor del proyecto que significa IU en Alcázar de S. Juan y de sus diferentes Áreas: Juventud, Mujer y Servicios Sociales sobre todo. Destacó el número de actividades diversas que viene realizando IU: conferencia de Eduardo Garzón (IU-Juventud), el CineFórum, o la colaboración en movimientos sociales respetando su autonomía: Agua, Dependencia, Mujeres 7-N, caseta de feria, etc.

Para terminar, el portavoz de IU señaló algunos de los retos principales de IU en el nuevo gobierno de Alcázar. Uno de los principales, colaborar en la medida de sus posibilidades en remunicipalizar Aguas de Aguas. Indicó que hay cuatro años para eso, que va a ser muy difícil y que hay que ser inteligentes a la hora de diseñar las tácticas y estrategias. Puso la Mesa del Agua como primer paso en ese sentido. La otra prioridad para IU será la recuperación del empleo en Alcázar de S. Juan. En lo inmediato, IU está preparándose ya de cara a las próximas elecciones generales. También afirmó que IU intentará cumplir todo lo que pueda de su Programa electoral, que recordó que está firmado ante notario, teniendo en cuenta nuestro peso relativo en el equipo de gobierno y el Acuerdo firmado con el PSOE. En este último sentido, señaló que para IU todo el Acuerdo de Gobierno firmado con el PSOE es vinculante, también lo referente a la laicidad municipal, asunto en el que dijo que habrá que poner más énfasis a partir de ahora.