IU SATISFECHA CON EL CAMBIO DE NOMBRE DE LAS CALLES EN CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

Critican que el PP manipule a los vecinos con este asunto, así como los insultos racistas que recibió el concejal de IU por parte de una minoría del público contraria al cumplimiento de la Ley.

08/07/2015


El portavoz de Izquierda Unida en Alcázar de S. Juan, Andrés Carmona, mostraba la satisfacción del Consejo Político local de IU por la aprobación, en el pleno ordinario del mes de julio, del cambio de denominación en las calles y parques de Alcázar que todavía rendían homenaje a personajes de la dictadura franquista. Dichas calles y parques eran: Hermanos Galera, Álvarez Arenas, García-Morato, Bonifacio Romero, José María Aparicio y Eugenio Molina. Para IU, se cumple así una de sus reivindicaciones históricas. En el año 2006, con ocasión del 75 aniversario de la IIª República, IU ya solicitó el cambio de nombre de estas calles, y de nuevo a partir de 2007 cuando se aprobó la Ley de Memoria Histórica que obligaba a dicho cambio. Desde entonces, han tenido que pasar 8 años para que el Ayuntamiento cumpliera con dicha ley.

Para IU, hay dos aspectos distintos en relación al cambio de nombres al que obliga la ley. Uno es el hecho en sí del cambio de nombre, que a unos puede gustarle más el antiguo y a otros el nuevo, pero esa es una cuestión puramente legal: hay que cumplir la ley sí o sí, para que ninguna calle o símbolo público de una democracia rinda homenaje a la dictadura franquista.

Otra cosa distinta son las posibles molestias que el proceso de cambio de denominación de las calles pudiera ocasionar a quienes viven en esas calles. En este sentido, el portavoz de IU llamó a la tranquilidad a los vecinos afectados por cuanto los inconvenientes serán mínimos. Pero dijo sentirse en la responsabilidad de explicar este punto debido a las mentiras que el PP dijo en el Pleno para asustarles y ponerles en contra de la decisión, y debido también a un panfleto anónimo que se distribuyó en las casas de esas calles con los mismos argumentos que el PP expuso en el Pleno y con los cuales el portavoz popular, Diego Ortega, dijo estar totalmente de acuerdo pese a ser falsos. Carmona se refería a las mentiras acerca de lo que les costaría a los vecinos notificar el cambio de nombre de las calles con respecto al DNI, el censo electoral o la cartilla médica. La mayoría de esos cambios son innecesarios o gratuitos, por ejemplo, el del DNI, cuya renovación por cambio de domicilio es gratuita y no cuesta 36 euros como dijo el portavoz del PP y afirmaba el panfleto. En la mayoría de los casos, bastará con notificar el cambio de nombre de la calle al mismo tiempo que se realice cualquier otro trámite que haya que hacer, por ejemplo, en el banco. De todas formas, y por si algún trámite tuviera coste, la alcaldesa Rosa Melchor ya se comprometió en el Pleno a que lo asumiría el propio Ayuntamiento, como podría ser el caso de Notaría.

Desde IU también criticaron que los concejales del PP se ausentaran en los debates plenarios para salir a “malmeter” a los vecinos con este asunto repitiéndoles esas mismas mentiras, queriendo usarlos de carne de cañón contra el gobierno local. En concreto, se refirieron a los concejales María Jesús Pelayo y Víctor Flores. Con estas ausencias, hubo momentos en los que el Grupo Municipal se quedó con tan solo cuatro miembros de los ocho que tiene, en algunas votaciones. Lo que para IU es una falta de respeto a la sesión plenaria del Ayuntamiento.

Siguiendo con las faltas de respeto, desde IU reprocharon la actitud del portavoz del PP, Diego Ortega, por sus continuas interrupciones y provocaciones a los demás portavoces y a la alcaldesa. Desde IU le exigen que guarde las formas y la educación que se espera de un concejal. Además, aconsejaron a los demás miembros de la dirección del PP que asesoraran mejor a Diego Ortega para que no metiera la pata de forma grave ni hiciera el ridículo como cuando afirmó que el cambio de domicilio en el DNI cuesta 36 euros cuando es gratuito, y como esa, muchas otras falsedades contrastables como las que dijo en el Pleno. Falsedades que, en la rueda de prensa posterior de la concejala popular, María Jesús Pelayo, no repitió una vez que se les dijo que eran mentiras. En relación a otras declaraciones de la misma concejala, que había calificado el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica como “dictatorial” por no consultar a los vecinos, Carmona mostró la incoherencia de que fuera precisamente desde el PP quien calificara de “dictatorial” al cumplimiento de esta ley que busca eliminar los homenajes a la dictadura franquista, y más ellos que privatizaron la empresa pública de Aguas sin consultar a nadie y con la mayoría del pueblo en contra. “Si cumplir la Ley de Memoria Histórica es dictatorial por no consultar, ¿privatizar la empresa de Aguas qué es: totalitario?”, se preguntaba.

Por otra parte, Andrés Carmona también expresó de nuevo la solidaridad hacia el concejal de IU, Antonio García, por los insultos racistas recibidos por parte de miembros del público asistentes debido a su origen andaluz, y que eran los mismos que se oponían al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y que alabaron a Joaquín García-Morato, el aviador franquista que bombardeó a la población civil durante la guerra civil española, o que ridiculizaron la bandera arco iris del Orgullo Gay. Afortunadamente se trató de una minoría de dos o tres personas que contrastó con la inmensa mayoría a favor del cumplimento de la ley y de la democracia que también asistió a la sesión plenaria.

Por último, aclararon que el voto de IU en el Pleno a favor de la anulación del expediente de licitación del servicio de limpieza viaria, limpieza de edificios municipales y mantenimiento de jardines, tenía el sentido de no permitir la adjudicación de dichos servicios a una empresa privada, y que desde IU cumplirán con su programa electoral que contempla la revisión de todos los servicios privatizados y el estudio de su remunicipalización.