IU PIDE AL NUEVO GOBIERNO QUE NO SE APLIQUE LA LOMCE EN CASTILLA-LA MANCHA

También critican la Ley Mordaza porque supone un retroceso de 40 años en derechos y libertades
01/07/2015


El portavoz del Consejo Político local de IU en Alcázar de S. Juan, Andrés Carmona, expresó la satisfacción del Consejo por ver la bandera arco iris en el ayuntamiento con motivo del Día del Orgullo Gay. Una iniciativa que partía del concejal de IU, Antonio García, en el 10º aniversario de la aprobación de la legalización del matrimonio homosexual. Carmona recordó que en 2004 también IU colocó una bandera arco iris en el ayuntamiento, esa vez reivindicando el derecho al matrimonio homosexual que todavía no existía. En relación a este símbolo, Carmona respondía al portavoz del Grupo Popular, Javier Jiménez, que criticó dicho acto aunque dijo estar de acuerdo con la colocación de la bandera. Carmona se preguntaba: “pero ¿sabe lo que significa?: significa la igualdad de derechos de homosexuales y heterosexuales, también en cuanto a matrimonio y adopción; que responda, ¿está de acuerdo con eso? Entonces, ¿por qué tiene el PP puesto un recurso de inconstitucionalidad a la ley del matrimonio homosexual?”.
De paso, aprovechaba para responderle también sus declaraciones en las que decía que “lo único en común de los tres partidos [PSOE, IU, Equo] es echar al PP”. Carmona contestaba que no es cierto que sea lo único en común, puesto que por parte de IU y PSOE tienen un Acuerdo Programático de Gobierno que está escrito, publicado y puede consultarse con las coincidencias de ambos partidos, “al contrario que el pacto que hace cuatro años hicieron PP y CxA que era secreto y nadie sabe qué pactaron concretamente”. Pero Carmona sí reconocía que los tres están de acuerdo en que el PP no gobierne en Alcázar, “porque ya sabemos lo que hacen cuando gobiernan y esperemos que el pueblo de Alcázar no lo olvide nunca más”.

En otro orden de cosas, Carmona también expresó la oposición total y contundente de IU a la Ley Mordaza aprobada por el PP, por cuanto supone un retroceso de 40 años en derechos y libertades. Explicó que la Plataforma del Agua contra la privatización de la empresa de Aguas se ha caracterizado por realizar multitud de acciones de protesta como manifestaciones, concentraciones, encierros, mayos del agua, etc., que hoy día podrían ser delictivas según la nueva ley.

Por último, Carmona tuvo durísimas palabras hacia el gobierno saliente del PP en Castilla-La Mancha, especialmente en lo relativo a la educación: “El PP de Cospedal empezó su gobierno atacando a la educación pública y se va atacándola también”. Carmona recordó los 5.000 despidos de maestros y profesores y el hecho de que este año hayan vuelto a despedir al profesorado interino en los meses de verano, contrastándolo con el hecho de que al profesorado de Religión sí les pagan el verano, pese a que es un profesorado que no hace oposiciones y que es contratado a dedo por el obispado. También criticó duramente el proceso de oposiciones para secundaria en la región, que calificó de medida electoralista y un auténtico desastre: “solo han sacado 300 plazas frente a los 5.000 despedidos”. Destacó la desorganización del proceso, en el que la Administración ha sacado listados de opositores que luego ha tenido que retirar por la multitud de errores para volver a publicarlos corregidos, generando incertidumbre y aumentando la ansiedad y el nerviosismo de los opositores. A los cuales además, se les hizo acudir una semana antes del examen solamente a enseñar el DNI, con los gastos que les suponía de desplazamientos y a algunos incluso de alojamiento solo para eso.
El último ataque a la educación pública del PP ha sido, para Carmona, el Decreto 40/2015 que ha aprobado el gobierno saliente “que es un gobierno en funciones” y por el que se implanta la Ley de Educación del PP (la LOMCE) en los cursos impares (1º y 3º ESO y 1º de bachillerato) el próximo curso. Carmona destacó que es una ley que no tiene consenso ni político ni entre la comunidad educativa, y que todos los partidos se han comprometido a retirar si gobiernan. Por lo que puede ocurrir que las familias compren los nuevos libros de texto adaptados a la nueva ley y luego no les sirvan de nada si finalmente no se aplica o se retira. Desde IU piden al nuevo gobierno de Castilla-La Mancha que derogue el Decreto 40/2015 y que no aplique la LOMCE el curso que viene en la región. También mostró su satisfacción porque Wert ya no sea ministro de Educación, al que calificó de “peor ministro de educación de toda la historia” y pidió a su sucesor Méndez de Vigo que si quiere hacer algo positivo que derogue la LOMCE de su antecesor.

Por su parte, Jaime Romero, también del Consejo Político local de IU, recordó que continua el ciclo de películas dedicadas a Alfred Hitchcock y que el próximo sábado 4 de julio proyectarán la película Recuerda en el cinefórum de IU. Será a las 20:00 h. en su sede de la plaza Mayor y la entrada es gratuita. También animó a la ciudadanía de Alcázar a participar en la actividad de cinefórum de IU proponiendo películas, cortos o documentales para proyectarlos y debatir sobre ellos.