CUANDO LA MAYORÍA ABSOLUTA CONFUNDE EL HIDROGEL CON EL AGUA

En el pleno ordinario de este mes de octubre, el Partido Socialista y Equo rechazaron una moción de Izquierda Unida en la que se proponía que el Ayuntamiento comprara equipos de filtración HEPA para los centros escolares de la localidad.
30/10/2020


En el pleno ordinario de este mes de octubre, el Partido Socialista y Equo rechazaron una moción de Izquierda Unida en la que se proponía que el Ayuntamiento comprara equipos de filtración HEPA (purificadores para eliminar las partículas susceptibles de contener virus en el aire interior) para aquellos centros escolares de la ciudad en los que las AMPAS y los Claustros de Profesores se comprometieran, mediante la firma de un convenio con la entidad local, a gestionar y mantener el funcionamiento de esos equipos.
Es una reivindicación de las AMPAS de nuestra localidad, que buscan soluciones para evitar que, ante la inminente llegada del invierno, las alumnas y los alumnos pasen frío en las aulas, ya que deben dar clase con las ventanas abiertas para ventilar el ambiente y evitar la propagación del coronavirus. Por tanto, se trata de un asunto que ocupa y preocupa a muchas madres y a muchos padres, pues tiene que ver con la salud de sus hijas e hijos. En este sentido, algunas AMPAS han manifestado públicamente su disposición a colaborar económicamente en la adquisición y mantenimiento de esos equipos de filtración de aire.
Para fundamentar la idoneidad y eficacia de los mencionados filtros “HEPA”, la concejala de Izquierda Unida llevó al pleno la “Guía para la ventilación de las aulas” del Ministerio de Ciencia e Innovación, basada en la Guía de la Universidad de Harvard, así como en fuentes y en trabajos experimentales de ventilación y filtración en España, y que ha sido redactada por cuatro científicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La purificación consiste en hacer pasar el aire ‘contaminado’ a través de un filtro de alto rendimiento, generalmente filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air), que retiene las partículas y proporciona aire ‘limpio’. Se recomienda la utilización del equipo HEPA H13 o superior (>99,95% de eficiencia). En esta guía se facilitan los datos de un experimento realizado en un gimnasio escolar de Barcelona y se concluye que la utilización de purificadores disminuye notablemente la concentración de partículas en el aire ambiente.
Es cierto que los científicos advierten de que la filtración no es la solución definitiva, es una solución complementaria más para reducir las probabilidades de contagio del COVID19, pues se deberá seguir utilizando la ventilación natural, los geles y las mascarillas, así como la distancia física, para contener la propagación del virus, pero es evidente que, con estos equipos HEPA, cuando llegue el frío, no sería necesario tener abiertas las ventanas de las aulas de modo permanente, lo que iría en beneficio de la salud de alumnos, maestros y profesores.
A pesar de esta argumentación científica y aunque la mayoría de AMPAS de la localidad lo vienen demandando de modo insistente, la alcaldesa y el concejal de educación, utilizando ese tono faltón que les caracteriza, a medio camino entre la soberbia y la cobardía política de quien sabe que tiene la última palabra y que el oponente no tiene derecho a réplica, se negaron rotundamente a que el ayuntamiento adquiriera los filtros HEPA, justificando tal postura en que no existen evidencias científicas de que la filtración sea la solución para evitar los contagios, si bien no aportaron al pleno informe alguno que desacreditase la guía elaborada por el CSIC, organismo de la máxima autoridad científica. Por el contrario, el Sr. Cuartero realizó una intervención de pura defensa de la postura desfavorable de la Consejería de Educación de la JCCM, en la que, sin pudor alguno, manipuló y falseó informes científicos, llegando a afirmar que los equipos HEPA no filtran las partículas del coronavirus. No se lo tendremos en cuenta, se debió perder el programa de “Barrio Sésamo” que trataba sobre verdad y mentira …

En el mismo sentido, contrario a la moción de Izquierda Unida, se pronunció la concejala de Equo, quien después de felicitar a Izquierda Unida por la iniciativa, dijo que votaría en contra y calificó a nuestra concejala de demagoga, utilizando como argumento de autoridad científica un reportaje de El País Semanal. “Cosas veredes amigo Sancho” …

Los equipos de filtración “HEPA” ya se encuentran instalados en numerosos aeropuertos y UCIS de hospitales. La Consejera de Educación de la JCCM ya ha anunciado que no los van a comprar, pero también ha dicho que no impedirá su instalación si los ayuntamientos o las AMPAS los adquieren por su cuenta. Varios ayuntamientos castellano manchegos y de otras comunidades autónomas ya han manifestado su voluntad de hacerlo. Entre ellos, el ayuntamiento de Tomelloso, gobernado por una alcaldesa socialista, quien después de reunirse con las AMPAS de su pueblo, lo que no ha hecho la Sra. Melchor, se ha comprometido a instalar los filtros HEPA en los centros escolares que lo soliciten.

A pesar de que lo negaron reiteradamente en el pleno, la causa por la que el equipo de gobierno socialista del ayuntamiento de Alcázar no quiere adquirir es meramente económica. Así lo manifestó el Concejal de Educación en la Comisión Preparatoria de pleno celebrada el pasado 22 de octubre, cuando dijo que los filtros HEPAS homologados eran muy caros y que la compra de esos equipos para todos los centros escolares de la localidad supondría un desembolso de 200.000 euros. Sin embargo, para Izquierda Unida, como para las AMPAS, la salud de la comunidad educativa es una prioridad y pensamos que el Ayuntamiento tiene fondos suficientes. Por ejemplo, existe una partida de 600.000 euros destinada a la realización de una obra en la Plaza de España, de la que se podría detraer la cantidad necesaria y destinarla, mediante la correspondiente modificación presupuestaria, a la adquisición de los filtros. Por tanto, dinero hay, sólo falta la voluntad política, pero es evidente que la alcaldesa considera más importante ejecutar obras innecesarias de carácter faraónico, a mayor gloria de su ego, que velar por la salud de la comunidad educativa.

Cuando llegue el invierno y los alumnos y los docentes se congelen de frío y enfermen, el Partido Socialista tendrá que asumir su responsabilidad ante la ciudadanía, aunque, como buenos discípulos de su jefe regional García-Page, la mayoría absoluta les embriaga y les lleva a confundir el agua con el hidrogel, y terminarán por culpabilizar de todo a los maestros y a los profesores, que sólo piensan en tomarse vacaciones. Tiempo al tiempo …

Coordinadora Local de Izquierda Unida de Alcázar.